Te ha pasado que de repente te salen manchas blancas en las uñas, o te las maquillas y al retirarle el esmalte salen manchas similares, ¿tal vez si fumas continuamente las uñas se tornan amarillas? Tenemos la respuesta a muchas de estas preguntas. Factores clave y frecuentes que te contaremos para que puedas identificarlos:
Leuconiquia: manchas punteadas de color blanco tenue, en forma horizontal, vertical en la lámina de la uña, su aparición se debe a la disposición de la queratina a causa de rupturas minúsculas que se producen en la matriz situada en la base de la uña, lo que favorece que se formen pequeñas bolsas de aire. La leuconiquia se forma en la matriz de la uña por lo que a medida que crece, van apareciendo. Son muy conocidas como sorpresas y no afectan el crecimiento de las uñas naturales.
Esta condición también se puede presentar debido a varios factores extremos como enfermedades renales o hepáticas. Cuando la afectación es directa en las uñas obedece a patologías de la piel como la psoriasis o también a patologías orgánicas. En estos casos es mejor el manejo médico para realizar un tratamiento adecuado.
¿Qué sucede cuando aparecen manchas blancas después de retirarse el esmalte? Cuando dejas el esmalte por mucho tiempo sobre la lámina de la uña, al retirar suelen aparecer unas manchas blancas como consecuencia del efecto pigmento del esmalte. Lo que se puede hacer en este caso para disminuir este impacto es pulir la superficie de la uña de manera vertical con un bloque blanco o lima Jumbo. Luego se debe aplicar la base adecuada para proteger las láminas de las uñas.
![](https://static.wixstatic.com/media/5bf6e16609554325bf973714113b2404.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/5bf6e16609554325bf973714113b2404.jpg)
Comentarios